Noticias

Reolid en Pelayos

El 26 de noviembre se presentó en el Centro de Interpretación de Pelayos de la Presa (Madrid) el libro de Jesús Reo-lid, ¡Como duele la música donde te encuentro!, publicado por Dairea Ediciones.

El acto contó con la intervención de Rafael Rodriguez, que presentó el evento, Miguel Sánchez, director editorial, Jesús Reolid, autor del poemario, y la colaboración ex-traordinaria de Paloma Gutiérrez del Arroyo y Gloria Aleza, que interpretaron varias piezas de música medieval y tradicional. 

Nuestro agradecimiento a los muchos y buenos amigos del mundo del periodismo, la música, las bellas artes y el "mal vivir" por su presencia y su incondicional apoyo.

Quantz en el Goethe Institut

El pasado día 7 de noviembre de 2016 se presentó en el Goethe-Institut Madrid la pri-mera edición en castellano del famoso tratado de Johann J. Quantz, Ensayo de un método para tocar la flauta travesera, un texto imprescindible para cualquier aficionado o intere-sado en el barroco musical. El acto, presentado por la directora del centro, contó con las intervenciones de Pepe Rey, musicólogo; Miguel Sánchez, director editorial de Dairea; Alfonso Sebastián, traductor y editor del tratado, y Rafael Ruibérriz, que interpretó piezas de Telemann, Carl Philipp Emanuel Bach y Quantz para traverso solo. Una agradable velada, con un público interesado en la edición, que departió con los participantes al abrigo de un vino ofrecido por el Goethe Institut al finalizar el acto.

Novedades editoriales

El proyecto Dairea Ediciones ha incorporado a su catálogo nuevos títulos en las colecciones "Scriptorium XXI", "Musica libraria" y "Theo-rica musicae".

En la primera de ellas, la Missa Palatina, del siglo XVIII, una de las obras más populares conservadas en el Archivo Musical de Chiqui-tos (Bolivia). 

En la colección de literatura, El canto de la lluvia, una preciosa selección de relatos bre-ves de Mario Satz.

Y en la colección "Theorica musicae", el famo-so Tratado de Quantz, un texto imprescin-dible para todos los interesados en el barroco musical. Es la primera edi-ción en castellano que se publica en la historia editorial. Magnifica edición de Alfonso Sebastián Alegre.

V Curso Internacional de Música Medieval

Del 8 al 23 de julio de 2016, y con la colaboración de Consilia Mvsicorum, tendrá lugar en Besalú (Girona) el V Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval. El cuadro de profesores estará formado por: Mauricio Molina (director del curso y profesor de teoría, conjunto medieval, percusión), Cristina Alis Raurich (asistente de dirección y profesora de órgano portátil), Juan Carlos Asensio (canto litúrgico), José Pizarro (canto), Lorena Garcia (canto), Alejandro Hernández (fídula, rabel), Martí Beltrán (cítola), Valerie M. Wilhite (latin medieval), Claire Piganiol (arpa), Octavio Beltrán (coordinación, asistente del programa de percusión) Mark Everist y Conductus Singers (conductus workshop). Quince días de la mejor música medieval con los mejores especialistas. Toda la información en la página web.

 

Nuevo título en Musica libraria

Ya está disponible la nueva novela de Cristina María Menéndez Maldonado, Diosas del silencio, publicada recientemente por Dairea Ediciones en su colección Musica libraria. La novela, que transcurre en la segunda mitad del siglo XIV, es un homenaje a diosas y mujeres que a lo largo de siglos de historia compartieron un universo de silencio. Incipits musicales en notación cuadrada encabezan varios de los capítulos del libro, en el que hay abundantes referencias a la músca de la Edad Media.

Novedades editoriales

Ya está disponible el poemario Canto en sepia, de la poetisa accitana Carmen Membrilla Olea. Un ramillete de poemas estructurados en cuatro partes contrastantes, al modo de la llamada aria doble de la ópera italiana. Versos llenos de una delicada, pero a la vez intensa, carga de sentimientos, ausencias, melancolía cotidiana y vivencias emocionales. Un exquisito uso del lenguaje que ayuda a preservar las imágenes cuando ya han dejado de ser aquí y ahora. No perdáis de vista a esta escritora de Guadix (Granada).

Un microrrelato para enmarcar

 

Contigo, por favor

Siempre quiero lo que no tengo: un mar en mi bañera, un guiñol en cada esquina, un pingüino con guitarra eléctrica…

Hoy has entrado en un ascensor. Yo estaba allí, pero tú ni me has visto. He escuchado el hielo y una vez más se ha roto mi risa. Estoy bien. ¡No creas! He pensado en orugas que fuman y en la vida en un faro. Al salir has dicho «hasta luego», pero no me resulta suficiente. ¿Hasta cuándo es hasta luego?

Siempre quiero lo que no tengo: un catalejo que acorte distancias, una chistera que alargue canciones y un cuento que te convenza de que tú y yo elevamos sueños.

 

Este microrrelato de Carmen Membrilla Olea ha sido finalista del I Concurso de Microrrelatos IASA de Granada, de cuyo jurado formaban parte José Mª Merino, Andrés Neuman, Antonio sánchez Trigueros y Ana María Shua. ¡Atentos en los próximos días al nuevo poemario  de Carmen en la colección Musica libraria de Dairea Ediciones! 

Temporada en Dairea Conciertos

A lo largo de la temporada 2016 tendrán lugar conciertos de Alia Mvsica (Huesca), Marta Almajano (Salamanca), Commentor Vocis (Cuenca), Tasto Solo (Zamora, Gent, Hamburg, Leuven), Cinco Siglos (Granada), La Danserye (Salamanca), La Bellemont (León, Salamanca, El Escorial, Madrid, Pontevedra), Angelicata Consort (Torrelodones, Collado-Villalba), entre otros. Consulta nuestra Agenda.

La música en Educación Primaria en Granada
En el marco del III Simposio Internacional de Educación Musical que se celebró en Granada los días 4 al 6 de febrero 2015, se presentó el libro de autoría colectiva La música en Educación Musical, del que es editor académico José Luis Aróstegui Plaza. En el acto intervenieron, además del propio Aróstegui, catedrático de la Universidad de Granada; Manuel Ricardo Vicente Bújez, profesor de la Universidad de Granada y autor de uno de los capítulos del libro; y Miguel Sánchez, director editorial de Dairea.

La presentación tuvo lugar en el Conservatorio Superior de Música de Granada con la presencia de especialistas en educación musical y numerosos inscritos en el citado Simposio.

Novedades en Dairea Ediciones

Dos nuevas ediciones se han incorporado al catálogo del proyecto editorial: el poemario Bajo continuo de Luis Gutiérrez del Arroyo en el marco de la colección Musica libraria, y el manual de formación del profesorado La música en Educación Primaria dentro de la colección Docentes et discentes.

El poemario fue presentado recientemente, con una impresionante respuesta del público, en la emblemática Residencia de Estudiantes de Madrid en el marco de un concierto de música del Renacimiento interpretado por el grupo Orfeo.

El manual fue presentado recientemente en el marco del III Simposio Internacional de Educación Musical  que se celebró en Granada entre el 4 y 6 de febrero 2015.

Exposición de cantorales en la BNE

El pasado 18 de enero de 2015, en la Biblioteca Nacional de España se clausuró la exposición que durante cuatro meses mostró a los visitantes una espléndida colección de libros de música litúrgica, así como el trabajo de codificación de melodías y estudio análitico e histórico que han realizado sobre ella los musicólogos Raúl Luis Garcia, Ana Gallego y Jesús Rubio. En la Sala Hipóstila de la BNE, el visitante pudo descubrir el contenido musical, las diferentes notaciones, las ornamentaciones y otros muchos detalles que albergan estos libros de coro.

Consilia Mvsicorvm se enorgullece de haber podido colaborar en la gestión de este magnífico proyecto y hacer posible el desarrollo del impecable trabajo realizado por esos tres especialistas.

Dairea Ediciones y Javier Gregori con ADANE

El escritor Javier Gregori y Dairea Ediciones colaboran con ADANE (Amigos para el Desarrollo del África Negra) y su proyecto de acogida y formación de niños en situación de vulnerabilidad social y económica grave de la región de Tandjilé, en Chad. Autor y editorial destinarán beneficios de la venta del libro El color de la música a dicho proyecto.